Esfelitao

Debilitado. Muerto de hambre (esmayao).
Ignoro si el origen de esta palabra está en «debilitao».
«Pal mediodía yo ya estaba esfelitao».
Por cierto, al suprimir la última consonante de estas palabras (debilitado, desmayado, desganado, etc), ¿hay que acentuar la penúltima vocal?. ¿Se escribiría «esmayáo» o «esmayao»?) Ayuda, por favor…

Esta entrada fue publicada en Esfelitao. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Esfelitao

  1. miguel dijo:

    Yo pensaba que era esfiritao o algo así…

    No, los ejemplos que citas no llevarían acento.

    • jnavasbarea dijo:

      Nosotros conocemos más el término «esfelitao», pero es probable que tenga otras formas parecidas. Y gracias por el tema de la acentuación, que ya me queda claro. Además Manuel Pérez también me lo ha confirmado: no llevan acento. Así que fin de la cuestión. Y gracias a ambos…

  2. manolo pérez dijo:

    José sin ánimo de parecer pedante, me parece que no se acentúa. Ya que las vocales a, e, o son fuertes y cuando van unidas en la última sílaba no se acentúan, en combinación con las débiles i, u, sí, con acento en la débil. Vamos si no se me ha olvidado lo que me decia d. rafael armada. De lo que estoy seguro es de los coscorrones que me arreaba si fallaba, eso seguro. Un abrazo y de paso me acaba de llegar a la memoria el verbo cañolero «arregostar» por acostumbrar, no se si consta en el diccionario cañolero, pero por si acaso ahí va.

    • jnavasbarea dijo:

      En absoluto considero pedantería el querer colaborar aquí y hacerlo como tú con la mejor intención. Agradezco la colaboración y tomo nota de la regla de acentuación. Y pronto verás publicado «arregostar». Gracias de nuevo. Nos vemos pronto en El Cañuelo. Un abrazo…

Deja un comentario