Anafre

(Aportación de R.Pérez Pulido)
Anafe. Según el Diccionario: «hornillo, generalmente portátil».Aquí estamos ante una doble ortografía válida, ya que al parecer son sinónimas e igualmente válidas las dos: anafre y anafe.
¿Alguien quiere comentar cómo eran y para qué servían los anafres?

Esta entrada fue publicada en Anafre. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Anafre

  1. francisco Navas Barea dijo:

    Yo siempre pronuncié ARNAFE, que es como se lo escuchaba a la gente

  2. francisco Navas Barea dijo:

    Se puede hablar algo de los arnafes:
    El primero que yo recuerdo se hacía con una «cubeta» vieja, que se llenaba de yeso, en la parte superior se le hacia un boquete, que se tapaba con varios alambres a forma de rejilla; dicho boquete bajaba por el centro hasta la parte inferior, en que se le hacia coincidir con una «ventana» por donde se metía el carbón y se le prendía fuego para que haciendo como chimenea calentara .
    El siguiente que conocí era metálico, que se compraba hecho y se alimentaba de petróleo, y que había que comprar en Priego y transportar a mano en unos depósitos metálicos que se sujetaban con un alambre que te cortaba la mano. Ademas de en una cubeta, quien no disponía de la misma , lo fabricaba de barro.
    Eran muy practicos pues se ahorraba leña, cosa escasa en aquellas fechas , la genta buscaba hasta raíces y hastillas de la tala, para poder cocinar algo caliente, si es que podía guisar algo.
    Se le llamó al principio arnafe pero se trataba de un «infiernillo»

Deja un comentario