Sayón

Persona cruel.

De las acepciones del Diccionario, nos interesa… «verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos» y «cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga».

Mi abuela Sacramento, prieguense de pro y muy devota de Jesús Nazareno, cuando me portaba mal, aparte de pegarme con la zapatilla o llevarme bajo el brazo a encerrarme en el corralillo, me decía esas cosas ( sayón, «sinvelgonsón, etc). La verdad es que a mí no me afectaba demasiado, aunque pensaba… ¿seré tan malito como dice mi abuela?. Y es que tenía un cuadro, o foto en blanco y negro, a la subida de las escaleras que representaba la flagelación de Cristo, y, al parecer, los que le iban zurrando eran «sayones». Y ella me decía…»ves, tú eres como esos sayones que le pegaron al Señor».

Esta entrada fue publicada en Sayón. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sayón

  1. francisco Navas Barea dijo:

    José, me acuerdo perfectamente de las palabras de la abuela Sacramento, pero te rectifico en una cosa : era del Nazareno y de La Columna, por que en su época en Priego había que ser Nicetista y «lo contrario», por aquello de nadar y guardar la ropa. Había en la casa dos retratos, uno del Nazareno, que estaba mas a la vista , en la entrada, y un Jesús de la Columna a la subida de la escalera, mas escondido; esta imagen lleva a Jesús y a los «SAYONES», que son los que le pegan. No obstante, cuando la abuela hablaba de «sayón», además de referirse al paso de Jesús de la Columna, lo hacía refiriéndose a las personas que en la «representación de la Pasión» que se hacia en Priego, ejercían de tales.
    La abuela contaba que de pequeña iba a las representaciones, que se hacían en la Carrera de Alvarez, actual, acompañando a los «señoritos», estaba de criada con los Calvos. También recordarás lo que le gustaba la «zarzuela» y de como con su poquita voz, entonaba estrofas de varias de ellas; decía que asistió a muchas representaciones teatrales, zarzuelas, operas, etc. (Priego tuvo siempre un nivel cultural altísimo). podríamos hablar largo y tendido, pero será en otro momento

    • jnavasbarea dijo:

      Muy oportunas estas aclaraciones. Ahora me acuerdo del cuadro de Jesús Nazareno en el zaguán de la casa. Y efectivamente, a la subida de las escaleras lo que estaba representado era el Cristo de la Columna (allí eran donde aparecían los «sayones»).
      Ya hemos visto que «sayón» tiene un doble sentido, pero te puedo asegurar que cuando me espetaba ! sayón ¡ se estaba refiriendo a los que flagelaban a Cristo.
      Confirmo todo lo demás…lo que le gustaba la zarzuela y las estrofas que, con su poquita voz, cantaba de corrido. Incluso, cuando fué entrando en la demencia senil («caucando»), solía canturrear todo el repertorio que recordaba.
      Descanse en paz…

Deja un comentario